Manuel Godoy y Álvarez de Feria, nació en Badajoz el 12 de mayo de 1767 y falleció en parís el 4 de octubre de 1851.
Fue ministro de Carlos IV durante 1792 y 1797, y nuevamente de 1801 a 1808.
Este meteórico ascenso provocaba suspicacia y murmuraciones. Una frase de la época decía: "Vale más sonrisa de Godoy que promesa de Carlos IV".
La situación internacional a la que se enfrentaban los monarcas era bastante complicada, comenzaba la Revolución Francesa y sus repercusiones. El último rey de Francia, Luis XVI, era primo de Carlos IV y la situación se complicó con la llegada de Napoléon.
En la corte española había un problema de sucesión. Los ministros estaban divididos en torno a la continuación de la política ilustrada de Carlos III, y por si eso fuera poco el príncipe Fernando, heredero al trono, empezó a conspirar contra su padre.
Godoy nombró ministro de Justicia a Jovellanos, el intelectual más prestigioso del momento.
En 1801, Napoleón obligó a Godoy a enemistarse con Portugal para cerrar las puertas al comercio inglés. Napoleón forzó a Godoy a firmar una alianza que permitiese a las tropas francesas atravesar el territorio español con el fin de llegar a tierras lusas, y después repartirse Portugal entre España y Francia. Cuando Godoy se dio cuenta de lo que significaba el tratado de Fontainebleau ya era tarde, y el ejército de Napoleón había ocupado España.
Escribió sus memorias que se publicaron en una traducción al francés, y falleció en 1851 a los 85 años, cuando ya pocos se acordaban del momento de gloria que había vivido medio siglo antes gracias al favor de la reina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario