martes, 9 de noviembre de 2010

ESPAÑA (S. XIX) BATALLA DE TRAFALGAR

NAPOLEÓN BONAPARTE VS. HORTIO NELSON
(Tropas francoespañolas contra tropas Británicas)
El 21 de Octubre de 1805, una flota británica comandada por Horacio Nelson venció a una escuadra combinada franco-española, frente al cabo de Trafalgar . El comandante británico Nelson murió, a bordo de su buque insignia HMS Victory, a consecuencia de las heridas recibidas en los albores del combate, lo que convirtió en triste a aquel día para ambas marinas: para la franco-española, por la muerte de muchos de sus almirantes, y por su propia destrucción; para la inglesa porque, a pesar de lograr una fabulosa victoria, perdía a uno de sus líderes militares más carismáticos y respetados de toda su historia.
Desde un principio, todo estuvo mal planteado del lado franco-español. Villeneuve –comandante de las fuerzas franco-españolas- decidió salir de Cádiz, donde estaba refugiada –y a salvo- la flota, en contra de los consejos de los almirantes españoles, que eran conscientes del peligro que suponía Nelson. Las noticias de que su sustituto al frente de la flota, enviado por un Napoleón que estaba harto de su inactividad, se dirigía a Cádiz, le hicieron salir del puerto de esta forma arriesgada, contra el consejo de sus expertos, buscando una última hazaña que le asegurara en el puesto. Una vez encontradas ambas flotas, la manera de presentar batalla planteada por Villeneuve tampoco fue la más apropiada. Nelson atacó por la retaguardia, y desarboló rápidamente la flota rival, que equivocó también las maniobras de giro. Cuando la batalla alcanzaba su momento trascendental, el francés Dumanoir decidió abandonar, junto con otras cuatro naves, lo que terminó de decantar la balanza y precipitar el desastre.

Al final de la contienda sólo se salvaron cinco navíos españoles, y en un estado verdaderamente precario. Las bajas fueron cuantiosas: la flota franco-española perdió a dos mil ochocientos hombres, más de dos mil de ellos españoles, mientras que los ingleses sólo tuvieron que lamentar cuatrocientas bajas. Otros muchos, sin duda alguna, murieron poco después en los hospitales, y muchos de ellos hubieron de perecer en los naufragios posteriores. Porque el destino de muchos barcos fue más triste aún: casi todos los barcos españoles capturados por los ingleses se hundieron por una tormenta desencadenada poco después de la batalla.
Para los españoles la derrota significó que todos los esfuerzos de Godoy, encaminados a dotar a España de una poderosa marina de guerra, se iban al traste. Para Francia, la derrota significó una pérdida incalculable: su renuncia, definitiva y explícita, a una eventual invasión del Reino Unido. Para los británicos, en cambio, supuso el triunfo la consolidación de su dominio de los océanos, sustituyendo definitivamente a España en esa posición.

martes, 2 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES: LA COMUNA DE PARÍS Y LA GUARDIA NACIONAL

La Comuna de París de 1871 ha sido sin duda uno de los mayores acontecimientos revolucionarios de la Historia. Por primera vez el proletariado fue capaz de derrocar el poder establecido, formar sus propios órganos de gobierno y reemplazar al estado monárquico-burgués capitalista. Esto nunca lo perdonaron los asustados burgueses-capitalistas, que vieron en la Comuna la posibilidad de perder todos sus privilegios económicos y sociales.


ARTÍCULO COMPLETO Y ORIGINAL: http://www.nodo50.org/arevolucionaria/Articulosoct02/lacomuna.htm

La Guardia Nacional es una milicia ciudadana creada en París el 13 de julio de 1789, al inicio de la Revolución francesa, cuyo modelo será adoptado enseguida por todos los municipios franceses. La Guardia Nacional existió sin interrupción de 1789 a 1871, fecha en la que fue disuelta a consecuencia de lo acontecido durante la Comuna de París.

FUENTE: wikipedia.com

jueves, 28 de octubre de 2010

ACTIVIDADES SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La fiesta nacional francesa (en francés fête nationale française) es la fiesta nacional de Francia, que tiene lugar cada 14 de julio de acá el año 1880. Conmemora la fiesta de la Federación (fête de la Fédération), que celebraba el primer aniversario de la presa de la Bastilla, y marcaba el fin de la monarquía absoluta. Es un día festivo y pagado.

jueves, 7 de octubre de 2010

LA MÁQUINA DE VAPOR



El transporte más rápido y cualificado se había realizado siempre a través de los grandes ríos europeos o por mar. el ferrocarril vino a cambiar en parte esta situación aunque en el contin4ente europeo solo puede hablarse de un boom ferroviario a partir del periodo 1860-1870. El nuevo medio de transporte desempeñó un papel fundamental en la creación de mercados nacionales allí donde casi no existían (por ejemplo, España). ya que contribuyó a superar los adversos accidentes geográficos.
el ferrocarril comenzó uniendo centros industriales (una ciudad con un puerto, o una ciudad con un barrio residencial) y terminó siendo un medio de transporte internacional, e incluso transcontinental.

 EL INVENTOR DE LA MÁQUINA DE VAPOR FUE: JAMES WATT

lunes, 4 de octubre de 2010


Manuel Godoy y Álvarez de Feria, nació en Badajoz el 12 de mayo de 1767 y falleció en parís el 4 de octubre de 1851.

Fue ministro de Carlos IV durante 1792 y 1797, y nuevamente de 1801 a 1808.

A los 17 años llegó a la corte de Carlos III como simple guardia de corps. Godoy fue ganándose la confianza de los príncipes, y en cuanto éstos ascendieron al trono en 1788, empezaron a llover sobre él toda clase de distinciones, primero militares, luego cortesanas y al final también políticas. Fue nombrado superintendente de Correos y Caminos, consejero de Estado y en 1792, con apenas 25 años es nombrado primer ministro de la monarquía.
Este meteórico ascenso provocaba suspicacia y murmuraciones. Una frase de la época decía: "Vale más sonrisa de Godoy que promesa de Carlos IV".

La situación internacional a la que se enfrentaban los monarcas era bastante complicada, comenzaba la  Revolución Francesa y sus repercusiones. El último rey de Francia, Luis XVI, era primo de Carlos IV y la situación se complicó con la llegada de Napoléon.
En la corte española había un problema de sucesión. Los ministros estaban divididos en torno a la continuación de la política ilustrada de Carlos III, y por si eso fuera poco el príncipe Fernando, heredero al trono, empezó a conspirar contra su padre.

Godoy nombró ministro de Justicia a Jovellanos, el intelectual más prestigioso del momento.

En 1801, Napoleón obligó a Godoy a enemistarse  con Portugal para cerrar las puertas al comercio inglés. Napoleón forzó a Godoy a firmar una alianza que permitiese a las tropas francesas atravesar el territorio español con el fin de llegar a tierras lusas, y después repartirse Portugal entre España y Francia. Cuando Godoy se dio cuenta de lo que significaba el tratado de Fontainebleau ya era tarde, y el ejército de Napoleón había ocupado España.
Escribió sus memorias que se publicaron en una traducción al francés, y falleció en 1851 a los 85 años, cuando ya pocos se acordaban del momento de gloria que había vivido medio siglo antes gracias al favor de la reina.